miércoles, 6 de febrero de 2013

LA BANDA CIUDADANA Y LOS RADIOAFICIONADOS



BANDA DE LOS 11 METROS O 27 MEGACICLOS - 27 Mhz. BANDA CIUDADANA - BANDA CIVIL 


Desde siempre me ha llamado la atención, la gran diferencia que existe de la forma de operar la Radioafición, en cuanto a hábitos y costumbres se refiere del comportamiento humano, comparando países distintos. En otros países, ha sido posible notar por ejemplo, que la discriminación y las luchas de clases sociales son mínimas comparadas con lo que se observa en Chile, y el ejemplo de los Once Metros o Banda Ciudadana, es otro caso muy notorio y que en más de alguna ocasión ha originado conflictos sin una base real que justifique dichos malos entendidos innecesarios dirigidos hacia una Banda que no pertenece al ordenamiento de la Radioafición, aunque tiene un orden Legal en las Telecominicaciones y un reconocimiento mundial.

En esta ocasión, narraré una parte de mi propia experiencia referida a la mal llamada “Banda Cochina” por parte de mis propios colegas Radioaficionados chilenos, y que toca una parte de mi trayectoria un tanto compleja en el sentido que, los entusiastas que nos hemos iniciado en Radioafición en un momento dado, hemos tenido la mejor disposición de ser considerados por los colegas Radioaficionados, teniendo al mismo tiempo las mejores intensiones de agradar a todo el mundo en un medio que es imprescindible relacionarse unos a otros.

Muchos son los relatos que guardo sobre enriquecedoras experiencias logradas en Radioafición, pero también están aquellas observaciones que me ha permitido vivenciar, cómo es la idiosincrasia de formas y hábitos de vivir de una porción del sector humano del mundo de la Radioafición que desgasta magnitudes de energía intelectual, física y psicológica en acciones lejos de toda cordura, lejos la sociabilidad y lejos de actividades propias y directas de la Radioafición.

¡CE3… saquen a ese tal por cual… es un Oncemetrista viene de la Banda Cochina!

En aquella época de la recordada BANDA CIUDADANA o BANDA CIVIL, me fue posible realizar el Hobby de la Radio en forma libre y de diversas maneras y con logros extraordinarios… Nada impedía practicar con equipos con las diversas técnicas que usualmente se realizaban en radio para poder lograr comunicados. Los 27 Megaciclos fueron en general una actividad enriquecedora y que junto a tantos amigos y amigas, constituyó una gran experiencia.

En ese afán y dedicación en este Hobby de la Radio, logré posteriormente ser Radioaficionado, junto al grupo de mis amigos y amigas, en donde todo indicab, que los  requisitos para ello eran aun más rigurosos y que las reglas que había que cumplir eran estrictas, y que además, el comportamiento idóneo de respeto mutuo y cordialidad era algo muy importante.

Con el tiempo, nos fuimos dando cuenta que en realidad todos aquellos requisitos y cualidades, ya las conocíamos de muy cerca de mucho antes, por lo tanto, no había impedimento alguno para ser Radioaficionados. 

Avanzando rápidamente en creatividad de experimentación y actividades generales propias de la Radioafición, fuimos al mismo tiempo percibiendo aquella rivalidad y discriminación que existía por parte de Radioaficionados chilenos hacia la Banda Ciudadana, y que de tantos requisitos y formas de operar tan minuciosos que nos habían dicho al principio, en general veíamos que en ciertos casos eran muy relativos en cuanto al cumplimiento real en la práctica porque no todos tenían la misma disposición e intención.

Es así, que en Radioafición, fuimos conociendo expresiones de Radioaficionados como “La Banda Cochina” referida a la Banda Civil o a los 27 Megas y así tantas otras críticas que se hacían. En aquellos inicios, aun no sabíamos a ciencia cierta, qué era lo que escondían dichas frases o cuál era el verdadero trasfondo de esas desalentadoras expresiones por parte de algunos Radioaficionados.

Con el pasar de tiempo, al descubrir la verdadera realidad, paradójicamente al parecer la suciedad o mal uso de las bandas, estaba precisamente en personas mezcladas entre los mismos Radioaficionados.

Al principio de ir escuchando en el tiempo diversos comentarios y ataques a quienes practicaban la Banda Ciudadana, tratábamos de entender que esta constante rivalidad y envidia, se debía por razones de los pocos reglamentos y la poca organización que existía por parte de los usuarios de los 27 Mgc., claro… porque en Radioafición existían Radioaficionados expertos en la técnica, Radio Clubes, instituciones y reglamentos muy organizados y apegados a la Normativa. Por consiguiente, a simple vista todo parecía indicar que el ordenamiento, actividades, cordialidad y respeto mutuo, existía principalmente en Radioafición.  

Aquel gran perfil de uso y operación de las bandas y frecuencias que teníamos de los Radioaficionados y sus instituciones, en cierto modo fue cambiando poco a poco con el paso del tiempo, y nos fuimos percatando que donde verdaderamente hacía falta respetar y cumplir el reglamento, era precisamente en Radioafición, porque donde se realizaban las actividades más horrendas de envidia y de persecución sistemática, estaba entre los mismos Radioaficionados e Instituciones chilenas, que aunque eran pocos casos en la generalidad, entorpecían de cierta manera la actividad normal de los Radioaficionados. 

En conclusión, todo señalaba que aquel afán constante de críticas y descalificación hacia la Banda Ciudadana, era un trasfondo para ocultar una realidad muy oscura que existía en las profundidades de la misma Radioafición chilena. 

¿¡Las Tinieblas estaba insertada en la misma Radioafición chilena!?

¡Mirar la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio!

Cabe señalar, que en este controvertido tema, no estoy hablando de que esta mala onda y deslealtad al verdadero significado de la Radioafición emanara de Radioaficionados nuevos o de colegas que venían de los 27 Megas, si no que todo contrario, quienes enturbiaban la Radioafición chilena eran Radioaficionados conocidos del tipo de personas que gozan de un prestigio muy extraño:

¿Dónde se ha desconocido la Reglamentación y sus Categorías? ha sucedido en la Radioafición chilena ¿Cuál era la Banda Cochina?

¿Dónde se ha interferido los comunicados en forma malintencionada? ha sucedido en la Radioafición ¿Cuál era la Banda Cochina?

¿Dónde se han desconocido los Modos o Modalidades de operación para Radioaficionados? ha sucedido únicamente en Chile ¿Cuál era la Banda Cochina?

¿Dónde existirán Radioaficionados que prejuzguen y critiquen groseramente a otros Radioaficionados? ha sucedido en la Radioafición chilena ¿Cuál era la Banda Cochina?

¿Dónde se realizarán confabulaciones de instituciones para desprestigiar a Radio Clubes y a Radioaficionados? ha sucedido en la Radioafición chilena ¿Cuál era la Banda Cochina?

¿Dónde existirá la enfermedad de la envidia? se ha descubierto únicamente a Radioaficionados de Chile ¿Cuál era la Banda Cochina?

¿Dónde se ha violado la privacidad de colegas? Es una acción comprobada de características de extrema gravedad que le ha sucedido a Radioaficionados chilenos ¿Cuál era la Banda Cochina? 


Cabe destacar, de que en la Banda Ciudadana, no existe un reglamento y modos de operación tan acabados como lo es en la TEORÍA de la Radioafición, pero paradójicamente, quienes se organizan para hacer buena Radio en Banda Civil, dan un gran ejemplo de cordura y cordialidad efectiva en sus comunicados y actividades…


Queda aun en el éter aquella interrogante…


¿CUÁL ES LA BANDA COCHINA?



ACLARACIÓN DEL VOCABLO “BANDA COCHINA” CREADO Y USADO POR RADIOAFICIONADOS:
No existe “La Banda Cochina”, sólo existen algunas personas desequilibradas y malintencionadas que hacen mal uso de las bandas y frecuencias de Radio violando y obstaculizando un derecho legal que pertenece a todos.
El orden y Reglamento internacional dice: Se permite a los usuarios el derecho a operar en forma expedita en las bandas y frecuencias que corresponden conforme a un permiso, SUBTEL...

Por:

3GTH372... CB.
XQ4TMU Jorge RA. 

Puedes hacer comentarios y opiniones de este tema aquí directamente en esta página o enviarlo por medio de la casilla de Contacto que aparece en esta página.




22 comentarios:

  1. Excelente nota relacionada con los potenciales radioaficionados (oncemetristas). El hobby de la radio es apasionante y muchísimos colegas fuimos seducidos, en un principio, por la Banda Ciudadana y su atractivo mudus operandis.

    Atte. CA3VQW, Domingo Canales. La Florida, Santiago.

    ResponderEliminar
  2. como me puedo contactar con alguien 11metrista......????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy ex 11 mt. necesito comprar 2 super star para regalo sabes de algo coleguita 104 kilosierra60@gmail.com

      Eliminar
  3. Amigo y colegas tienen toda la razon con los comentarios que han hecho con respecto a los 11 metros siempre fuimos mal vistos en cualquier reunion de radio aficionados a mi me ocurrio en muchas oportunidades haber sido discriminado por colegas radio aficionados siempre me hice la pregunta donde esta la banda cochina.les comentare en la banda de los 11 metros mi señal distintiva es cb7462 y mi nombre de estacion INDIO CAMINANTE Y MI CARACTERISTICA de Radio aficionado era CE4FVP Y AL pasar los años quedo CA4FVP sin darme cuenta mi caracteristica vencio hace algun tiempo la cual no me di cuenta por el motivo de un siniestro perdi todo mi radio i mi carnet de radio aficionado no hace mucho sali por radio en la banda de 2 metros y me fue imposible poder hablar a travez de la banda lo cual fui molestado y groseramente sacado de ahi tratado de pirata y mucho mas yo no estaba al tanto de mi licencia vencida solo ahi me di cuenta de ello lo cual ya estoy en tramite de poder obtenerla nuevamente espero que algun dia que las VACAS SE ACUERDEN CUANDO FUERON TERNERAS solo eso espero al menos en los 11 metros jamas he sido tratado de mala forma yo creo que en todo esto falta educacion y profesionalismo en lo que se hace. esta bien todo esto es un hooby .pero de todas maneras debiera existir el respeto hacia los demas porque con discriminacion nunca vamos a llegar a un buen fin por mas logros personales que tengamos i categorias en el escalafon de radio aficionado si no hay respeto por los demas seremos pobres de mente y alma lo cual nos lleva directo al precipicio de la escala humana y como seres humanos no tendremos valor por mas modenas que sean nuestras radios gracias amigos a quienes se den el trabajo de leer estas lineas atte su amigo y colega JOSE PINO DIAZ y para el amigo saguitario Williams le dejo mi numero de telefono para que se contacte con un 11metrista de verdad y radio AFICIONADO CON licencia vencida por el momento trayectoria de radio aficionado desde el año 81 y oncemetrista desde el año 1972 gracias por este espacio estimados colegas mi TE.es el siguiente 95845357 y mi correo espectrosonido@gmail.com si en algo puedo ayudar soy Radio tecnico en comunicaciones su amigo incondicional del eter




    ResponderEliminar
  4. Desde que ingresé a la radioafición (1981) escuché malas referencias y discriminación respecto de los oncemetristas. ¿ motivos ? Reglamentación, distintivos (soy CE1), etc. Sin embargo, con el tiempo, me fuí dando cuenta de la existencia de odiosidades entre los mismos radioaficionados y las descalificaciones entre clubes. También tengo vencida mi licencia clase general habiendo intentado recuperarla a través de un radioclub, pero no me ayudaron.- Menciono todo lo anterior, en atención a que se discrimina la CB y tengo amigos que la disfrutan y lo más importante, con respeto. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Desde que ingresé a la radioafición (1981) escuché malas referencias y discriminación respecto de los oncemetristas. ¿ motivos ? Reglamentación, distintivos (soy CE1), etc. Sin embargo, con el tiempo, me fuí dando cuenta de la existencia de odiosidades entre los mismos radioaficionados y las descalificaciones entre clubes. También tengo vencida mi licencia clase general habiendo intentado recuperarla a través de un radioclub, pero no me ayudaron.- Menciono todo lo anterior, en atención a que se discrimina la CB y tengo amigos que la disfrutan y lo más importante, con respeto. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Este articulo o publicación me ha traído una nostalgia increíble, un sin número de recuerdos, por lo demás hermosos, con decir que los malos recuerdos no los puedo recordar, así que deben ser de muy poca relevancia. Sí me acuerdo cuando después de un temporal quise transmitir y solo llegaba a la vuelta de la esquina; por mi poca experiencia no me di cuenta que el irradiante de mi antena M400 más conocida como paragua estaba a la mitad, por ende, se me quemó el transistor de potencia de la radio Uniden. O en otra oportunidad cuando a un amigo que le interesó mucho la radio CB, me pidió que le ayudara a levantar su primera antena, se nos dobló el mástil.
    Bueno, en esos hermosos días yo era 3GTH -7473 QRA base "Tormenta" mi nombre Alejandro, en ese entonces, vivía en la VIII región. Tan solo quiero dedicar este párrafo para decir que como 11 metrista lo pasé muy bien. Conocí mucha gente; tuve comunicados por doquier; cajas de qsl planas; hice algunos contactos que hasta el día de hoy, no me explico su majestad; la propagación una maravilla en zona de silencio para esta banda alrededor de 400km.
    Con el tiempo y grupo de amigos de CB, dimos el gran salto: nos capacitamos. Estudiamos con todo lo relacionado para ser radioaficionados, y en esos años con la gran traba y el cuco de todos: Telegrafía. Salimos airosos todo el grupo, después de casi un año de preparamos para ese desafío.
    Hoy en día soy CE3VKM solo puedo decir que para mí fue una hermosa escuela donde aprendí muchísimo, la verdad, si tuviera más tiempo, volvería a incursionar por esa banda, porque sé que la buena radio la hacen los que quieren hacerla y en la modalidad o frecuencia que sintonicen.
    CE3VKM
    Alejandro
    73’

    ResponderEliminar
  7. alguien me da un tip de alguna frecuencia (no canal) donde se converse porque quiero probar una radio portatil de 30 watt...gracias.... radiosverdes@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, cuando tenía como 10 años ( por el año 85 ), un amigo de mi papá era radio aficionado, recuerdo que quedé muy impactado cuando nos invitó a su casa y comenzó a conversar con un brasileño, recuerdo el ambiente oscuro de la habitación en donde estaba la radio y eso le daba una característica casi mística a la experiencia. De ese recuerdo me surge una duda ( nacida de la completa ignorancia en este tema ) la cual dice relación con el alcance que puede tener un equipo de radio aficionados, ya que he escuchado grabaciones de personas incluso hablando con gente en EEUU ( o al menos eso creo ) y mi pregunta entonces es la siguiente: cuanto es el alcance máximo que podríamos lograr en una comunicación radial de este tipo, podríamos hablar con Europa ? Saludos y gracias por el excelente tema el cual me trajo este bonito recuerdo a mi mente.

    saludos

    Aquiles Ramírez

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Quisiera decir tantas cosas buenas ... pero al contrario de un comentario que dice que las cosas buenas hacen olvidar las malas y que el recuerdo es bueno... en fin... me digo .. es la diversidad... el suscrito hace como 27 años adquirió en la casa royal un super star 3006... graso error... pedí ayuda y el 60% era de procedencia del tal llamado canal "gallinero"... ni comentar, se entenderá lo quiero decir... y entre ellos una delincuencia a toda dar, como hay entes de instituciones respetables, no diré más, pero era algo atroz,... raya para la suma, regalé la rd. antena, coaxial y todo... hoy he vuelto el año 2016 con una cobra adquirida igualmente en la casa antes citada, estoy legalmente con el padrón del equipo por subtel, con fecha hoy he rendido el inmenso certamen con tantas pregunta - bueno ese es otro comentario - que al final fue aprobado y ya alguien me dijo "bien venido ... eres aspirina"... buuu... me dije... pero seguiré adelante, hoy aparte de la rd. 11 mts. tengo un Yaesu FT 270R y me integro a los ejercicios diarios en la frecuencia 146520 que dura desde las 20.00 a 21.00 hrs. ... bueno si en algo sirve... tengan a bien aceptar mis saludos no tan solo respetuosos, sino con los deseos que también entiendan mi alegría y que uds. siempre estén bien.... gracias cd3fsb Manuel.

    ResponderEliminar
  11. 73.51 Espero esta Misiva de los mejores deceos de Éxitos 2 mil bendiciones o como Diríamos
    Rompe costillas Quebranda Huesos para El Conglomerado 11Mts
    Muy ciertas Letras expresión de los pensamientos Generalizados de todos aquellos que NUESTREA Escuela en Radio a sido y serán los 27 MHz aquí en nuestro país en la Actualidad se Rige por la *PROVIDENCIA 863* CONATEL que la pueden bajar de su Wep
    Comisión Nacional de Telecomunicaciones Venezuela
    www.Conatel.gob.ve
    QRZ : LORHELUZ
    Ex 2xY4142 ya no se usan
    Ahora se le llama Banda de Uso Libre B.Con
    Desde San Cristóbal Táchira Venezuela
    QAP: Ch,21 QRG: 27.215 Am

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias, alguien conoce si esta en actividad aun el Grupo Romeo Papa en banda de 11 metros?
    Pertenecia hace muchisimos años a la misma, 4RP002.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias, alguien conoce si esta en actividad aun el Grupo Romeo Papa en banda de 11 metros?
    Pertenecia hace muchisimos años a la misma, 4RP002.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muy buenos recuerdos de los 11 metros. Gracias a todos por hacer recuerdo de esos momentos

    ResponderEliminar
  15. gratos recuerdos de mis tiempos de once metrero a mucha honra, también fui radio aficionado, pero nada qye ver con la banda once metros, donde logre tener muchisimos amigos de todos los países a través de las bandas altas, bajas e intermedias de mi cobra de base 2000, extraño esos tiempos en verdad ya que nunca volverán, saludos amigos desde Tepic, Nayarit Mexico...

    ResponderEliminar
  16. muchas de las historias se van repitiendo en tantos radioaficionados que han caido en la falta de memoria de sus inicios. Como muchos me inicien en la banda de 11 metros, y recibi ayuda desinteresada desde un principio..donde desconocia todo..solo ocupe un handy..con 4 canales...finalmente un amigo Manolo "casanova" me fabrico una antena, puso cable al handy y me gio para poder adquiriri mi primer ssb , en fin..el paso de los años trasformo mi inquietud en un hobbye permanante, ya ahora con mas de 20 años como radioaficionado, muchas cosas han cambiado en 11 metros..pues ya no es tan ocupada... me contacte finalmente con este amigo.. y a entusiasmarlo con el tema de la radio..y en eso esta..ya con equipo antena y todo nuevamente ..ahora me toca a mi apoyarlo para que conozca mas pero como radioaficionado..donde es un mundo facinante... la radioaficion la hacen las personas..y la inquietud por aprender y comunicar. espero mas gente retome o se incorpore a la banda ciudadana,y asi se renueve la sabia de los verdaderos radioaficionados.. esos que con esfuerzo, y dedicacion van aprendiendo hacia otros modos y campos mas amplios que si permiten explorar como radioaficionados. pienso que esta transision se hace necesaria, toda vez que aparecen en 2 metros muchos radiomoduladores...y cada vez menos radioaficionados dispuestos a aprender y experimentar.

    ResponderEliminar
  17. Hola amigos a los finales de los 80 tenia radio de 11 metros, mi papa y hermano la ocupabamos, ella nos ayudo para tener comunicación con un sobrino enfermo del corazon, lamentablemente de todas las cosas buenas que pasaron una noticia fue la que termino con los 11 metristas de mi casa, fue que por este medio conocimos la muerte de mi hermano en una lancha pesquera en Constitución, la pena nos obligo a desasernos de los equipos. ahora con 46 años hando detras de un equipo y enzeñar a mi hija lo lindo de esta forma de comunicacion y estilo de vida, gracias a todos los oncemetristas por la lavor incondicional en ocaciones de catastrofes y en acompañar e informar a las familias que lo necesitan.
    Saludos
    Raúl Aguirre Base Klamich

    ResponderEliminar
  18. En el año 83 comencé la radio afición porque jugaba con esos woki toki de juguete que funcionaban con una batería de 9V. Un día se rompió la antena y le puse el cable de la antena del TV y empece a escuchar gente hablar y hable con una niña de mi edad(Gatita Blanca) y me invito a su casa y bueno su padre era radioaficionado y motivo a mi padre a comprarse un equipo president de 11 metros. Mi padre hizo el curso de radio aficionados, para hablar en 40 metros, 20 metros y se transformo en su pasatiempo. Pero yo seguí metido en los 11 metros hasta el año 1987. A fines del 2015 en la fiesta de unos amigos una de las invitadas me dice tu eres Claudio Centauro, si le digo, y tu eres? Yo soy la Gatita Blanca. Nos dimos un fuerte abrazo, recordamos los partidos de futbol, bingos, fiestas o asados que hacían nuestros padres oncemetristas y también algunos radio aficionados con certificación. No importaba la edad. la clase social, religión y menos política. Para mi fueron buenos tiempo. Ahora a mis 46 años estoy retomando nuevamente la radio afición. Me compre un equipo VHF y UHF de 2 metros e iré a buscar ese equipo president que debe estar aun en casa de mis padres . Tengo muchas postales de radioaficionados que me enviaron de otros paises gracias a los 11 metros.
    Saludos desde Antofagasta
    Claudio


    ResponderEliminar
  19. SALUDOS CORDIALES A TODOS MIS COLEGAS ONCE METRISTAS.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos , por alla en los años 80 conoci las comunicaciones por radio , en una instalacion tenian una cb de uso de la empresa , en esos años existian grupos familiares que hacian radio , se hacian rondas , se contaban historias , chistes y tambien se acompañaba a los muchos camioneros que en soledad pasaban por las ciudades , era entretenido nunca tuve un radio propio , con los años pude comprar uno usado y como tambien me converti en camionero obviamente lo instale en el movil despues de un tiempo deje de usarlo y lo guarde , hora lo vendi y me compre uno nuevo lo instale en el movil pero ya no es lo mismo SE EXTRAÑAN ESAS LINDAS CONVERSACIONES QUE ERAN COMPARTIDAS EN FAMILIA , ESPERO QUE A LOS 11 METROS VUELVAN AQUELLOS QUE POR UNA RAZON U OTRA SE HALLAN IDO Y QUE CADA VEZ SEAMOS MAS LOS ONCE METRISTAS Y QUE DISFRUTEMOS DE ESTE HOBI QUE TAMBIEN EN MAS DE ALGUNA VEZ HA SIDO DE AYUDA PARA MUCHOS .

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes y saludos desde La ciudad de Reynosa Tamaulipas México yo sigo con mi pasatiempo en la banda de los 11 metros tratando siempre de Aser buen uso de mi radio y espero algún día poder contar con mis indicativos o mi licencia en mí ciudad seguimos con el buen uso de la radio

    ResponderEliminar

Puedes hacer un comentario, contactar o si quieres publicar un tema más amplio. Solamente se requiere respeto y moderación para así dar una buena experiencia y ejemplo.